miércoles, 24 de agosto de 2011

Catálogos colectivos universitarios

Catálogos colectivos universitarios

Desde el advenimiento de la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI), es relativamente sencillo para una institución universitaria consolidar todas sus referencias en un catálogo colectivo que integre a todas las unidades de su sistema bibliotecario distribuido. No es necesario que las bibliotecas estén todas operadas con un mismo software o que residan en un mismo servidor. No es necesario que todas tengan conexiones de alta velocidad. No es necesario ni siquiera que el sistema de catalogación bibliotecario sea exactamente el mismo para que la idea funcione. Basta con convenir que el catálogo colectivo se implemente mediante el uso de un protocolo internacional de cosecha de metadatos, eficiente y flexible, como OAI-PMH, y definir los servicios que se desean prestar desde el catálogo colectivo. Explicamos en este post el cómo hacerlo en un lenguaje claro para directores de bibliotecas y responsables de servicios.

Cómo participa una biblioteca en un catálogo colectivo bajo OAI?

Para integrar un catálogo colectivo con la información de múltiples bibliotecas, cada biblioteca que desee participar en el catálogo colectivo debe habilitar en su sistema bibliotecario la publicación de metadatos según el protocolo internacional OAI-PMH. Este, como hemos estado exponiendo en las últimas semanas, es un protocolo sencillo cuyas especificaciones son abiertas y están publicadas en el sitio http://www.openarchives.org. Habilitar este protocolo es normalmente una opción que está disponible en los sistemas bibliotecarios de calidad internacional, por lo que sólo hay que preguntar al proveedor cómo se realiza. Una vez que se activa el OAI-PMH, el siguiente paso es registrar la biblioteca como un repositorio de metadatos en el sitio http://www.openarchives.org. Esto se hace para que cualquier servicio de integración de metadatos pueda saber qué tipo de información está disponible y, al mismo tiempo, ofrecer garantías de que el software OAI-PMH está bien implementado.

Cómo se crea el catálogo colectivo

Con las distintas bibliotecas registradas como repositorios de metadatos, el catálogo colectivo se crea en un servidor que implementa la pieza complementaria: un recolector de metadatos OAI-PMH. Este cosechador recogerá periódicamente los metadatos producidos en las distintas bibliotecas y los reunirá en una única base de información.

En forma adicional al protocolo, la clave para mezclar apropiadamente los datos cosechados es el uso de un esquema de metadatos común. Bajo OAI-PMH este esquema común es normalmente, pero no necesariamente, Dublin Core. Una ventaja de Dublin Core es su sencillez y la otra que permite reunir en forma apropiada metadatos de orígenes diferentes. Por ejemplo, la información de bibliotecas puede reunirse consistentemente con la información de archivos, centros de documentación y otras unidades de información que no son bibliotecas.

Una vez reunidos los metadatos procedentes de distintas fuentes en una base de información local (para el servidor que cosecha), el proveedor de servicios puede proporcionar valor agregado estadístico, de búsqueda, de exploración, de clasificación temática, etc.

Qué tipo de catálogos colectivos pueden crearse

Pueden crearse distintos tipos de catálogos colectivos, por ejemplo institucionales, uniendo en un mismo catálogo la información de todas las bibliotecas de la institución. También pueden crearse catálogos temáticos, uniendo en un mismo catálogo todas las referencias procedentes de distintas unidades de información que tengan contenidos en un determinado tema, por ejemplo, Energía. Del mismo modo, puede usarse el protocolo OAI-PMH para crear catálogos interinstitucionales, con referencias de múltiples instituciones.

La característica de conjuntos del OAI-PMH puede usarse para definir un catálogo, pero en ese caso si se requiere acuerdo en lo que se considera un conjunto determinado en cada unidad de información participante.

MULTISOLUTIONS

FUENTE:HIPERBIBLIOTECAS.ORG



sábado, 20 de agosto de 2011

Catálogos colectivos con Z39.50

Hemos estado trabajando el tema de los catálogos colectivos bibliotecarios bajo los nuevos esquemas que, después del año 2000, se desarrollaron bajo la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI). Pero, como es fácil constatar, ésta no es la única manera en que actualmente se crean catálogos colectivos. También se han desarrollado y se continúan desarrollando catálogos colectivos bibliotecarios usando el protocolo Z39.50, una aproximación anterior, pero sobre todo diferente. Lo que es importante para el profesional de la información, el director o gerente de servicios de información, es conocer las diferencias entre un tipo de catálogo colectivo y otro y en qué condiciones se puede preferir cada uno, así cómo y por qué se pueden implementar los dos simultáneamente. Dedicamos a esta conversación nuestro escrito de hoy.






FUENTE: HIPERBIBLIOTECAS.ORG, YOUTUBE