FUENTE: HIPERBIBLIOTECAS.ORG
La semana pasada hablamos de cómo la Arquitectura de Información (AI) se traducía para el usuario final en una mejor experiencia en el manejo de la información. En efecto, normalmente la AI mejora la exploración, búsqueda, encontrabilidad, recuperación y navegación de un sitio Web, en cualquier ámbito de conocimiento, en cualquier nivel de profundidad y en cualquier aproximación funcional. Ahora bien, en la acera del frente, ¿Qué beneficios trae la AI para los gerentes de información, desarrolladores de sitios de contenidos o líderes institucionales? Ese es el tema de hoy.
Para las personas que están en estos roles los beneficios son varios y variados:
Comunicación con sus usuarios
El primero, lograr una mejor comunicación con los usuarios.
Con la Web 2.0 se habla de Arquitecturas de participación. Hay un énfasis fuerte en la comunicación con el usuario y en el logro de que éste encuentre maneras sencillas, efectivas y motivadoras de subir sus contenidos a los sistemas de información. Esta Arquitectura de participación requiere, para ser posible, de una AI muy bien definida.
Sitios que soportan el crecimiento y se adaptan a los cambios
Una de las ventajas de una AI bien definida es poder soportar el crecimiento y adaptarse a los cambios. Cuando comparamos lo que la puesta en escena de algunos de los sitios Web líderes en el mundo son actualmente con lo que ellos eran hace 10 años, notamos el enorme crecimiento y los cambios, tanto cuantitativos como cualitativos, que han tenido lugar. Esta capacidad de adaptarse a volúmenes de información crecientes y a cambios de entorno es ayudada, sin duda, por una AI bien diseñada e implantada.
Métodos para determinar contenidos, contextos y funcionalidades
La perspectiva funcional de la AI, donde se busca atender las necesidades de información de instituciones y usuarios es transdisciplinaria y puede aportar métodos para determinar la necesidad de nuevos contenidos, explicitar contextos de uso adecuados a los distintos perfiles y requerimientos funcionales dirigidos a mejorar la usabilidad del sitio Web en el que se trabaja.
Uso de “taxonomías” entendibles
Uno de los elementos claves en la construcción de un buen sitio Web es el uso de una taxonomía alineada con todas las necesidades e interrelaciones prácticas. Muchas veces los problemas de usabilidad se originan en el hecho de que los esquemas de clasificación que usamos son racionales y alineados con el conocimiento establecido, enriquecidos con el aporte de las Ciencias de la Información, pero no fácilmente utilizables por nuestros usuarios. Pero si éstos no entienden las categorías que empleamos para organizar la información tendrán dificultades para moverse en los mapas funcionales de nuestro sitio Web. Por ello, la AI hace un énfasis especial en lograr esquemas de clasificación y de organización de la información que resulten adecuados tanto para la institución como para el usuario.
Navegación intuitiva
Como hemos hablado en otras oportunidades, la navegación efectiva es una de las capacidades difíciles para desarrollar e implantar y es crítica para el éxito de un sitio Web. Siendo ésta una de las dimensiones de trabajo de la AI el desarrollador o equipo responsable de un proyecto se beneficia cuando trabaja con un marco conceptual que le ayuda a trazar un mapa de navegación que resulta adecuado a las necesidades y personalidades de usuarios e instituciones.
Credibilidad
En una palabra, el resultado más importante que un Gerente de información obtiene cuando incorpora AI en el sitio Web bajo su responsabilidad es credibilidad. Su trabajo, su obra, será reconocida por los usuarios y la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario