jueves, 28 de febrero de 2013

RED DE BIBLIOTECAS DIGITALES

El proyecto de la Red de Bibliotecas Digitales actualmente agrupa a Universidades ecuatorianas y latinoamericanas. El afán es sumar Repositorios de otros países  ya que al tratarse de un Sistema Open Access nos permite el enlazar documentos producto de la investigación que se desarrolla al interior de las Instituciones Académicas, mejorando la visibilidad de las Bibliotecas.
  
Nuestro propósito es brindarle al estudiante, docente e investigadores la posibilidad de encontrar en un solo portal, toda la producción intelectual que generan las Universidades ecuatorianas y extranjeras,  a continuación un resumen del Proyecto que se desarrolla en Ecuador.

Qué es Red de Bibliotecas Digitales (RBD)?

El portal Bibliotecas del Ecuador recoge y almacena los trabajos de investigación que se desarrollan en las distintas instituciones académicas ecuatorianas. Toda esta valiosa información se accede a través de un buscador de manera abierta y pretende ser una herramienta de gran utilidad para toda la comunidad universitaria y, en especial, para estudiantes, personal docente e investigadores. El Recolector de Ciencia Abierta ofrece en “Open Access” cerca de 100.000 registros a texto completo sobre trabajos de investigación, tesis de grado, tesinas y material de clase que las diferentes Universidades ecuatorianas y extranjeras han ubicado a disposición del público.

Porqué se crea el RBD?

Esta idea de “recolectar” la información científica en Open Access evita la dispersión de la información y ayuda a dar más visibilidad a los contenidos de los repositorios científicos del país que cumplan con la norma de “acceso abierto”. Además, el metabuscador facilita la recopilación sobre datos que se encontraban invisibles en la red, lo que ayudará a posicionar los repositorios ecuatorianos en proyectos internacionales como OpenDoar, Openarchives, etc

Quienes forman parte de la RBD?

Actualmente el portal www.bibliotecasdelecuador.com, recolecta los datos de los Repositorios Académicos de:
UASB FLACSO / IAEN / PUCE / USFQ / EPN / ESPOCH / ESPE / UTN / UEB / UTPL / UTA / UTC / UCE / ULEAM

Porqué ser parte de la RBD?

El propósito general de la RED es aumentar la visibilidad de la producción intelectual ecuatoriana, fomentando de esta manera el acceso libre a la información mediante un metabuscador integrado. Adicionalmente, el crecimiento paulatino de los repositorios digitales institucionales beneficia directamente a las Universidades mejorando notablemente su  posicionamiento en el ranking mundial de universidades (http://www.webometrics.info)



Att.


Paúl Almeida
Coordinador del Proyecto
Catálogo de Repositorios Ecuatorianos
www.bibliotecasdelecuador.com 

5 comentarios:

  1. Estimados
    Saludos cordiales,
    Les escribo desde el Instituto Tecnológico Superior Vida Nueva en Quito/Ecuador (www.istvidanueva.edu.ec/) la razón principal es para comentarles y realizarles una consulta importante. Nosotros deseamos formar parte de su red de biblioteca virtual para que nuestros estudiantes puedan acceder a ella a través de nuestra página web y poder ampliar su aprendizaje, mi pregunta es cómo lo podemos hacer y si ustedes estarían dispuestos a acceder a esta petición mediante algún tipo de convenio o como funciona su sistema virtual. Que tipo de gestión debemos hacer?. Gracias por su pronta respuesta.

    Ing. Monica Cueva Miller
    mcuevamiller@gmail.com
    0983281982
    monica.cueva@itsvidanueva.edu.ec

    ResponderEliminar
  2. Somos una empresa Colombiana y contamos con una revista y una Biblioteca digital especializada al sector industrial en la actualidad tenemos presencia a nivel local y de Iberoamérica.

    Me gustaría poder coordinar una reunión para profundizar un poco más y ver como podríamos llegar a trabajar en conjunto.

    Oscar Javier Altahona Blanco
    dircomercial@ingeniocolombiano.com
    Móvil: (+57) 3004416682
    Skype: director_comercial_ingco

    ResponderEliminar
  3. Me gusta bibliotecas del ecuador

    ResponderEliminar
  4. BUenos dias le escribo en representacion de la Escuela de Grumetes Contramaestre Juan SUares Salinas, mi pedido es como realizar o tener acceso a su plataforma virtual o me podrian asesorar como tener nosostrso como esucela una bibliotec avirtual, me gustaria coordinar alguna conversacion.

    wmaigua@armada.mil.ec
    0997068269

    ResponderEliminar
  5. Estimado, Visite el METABUSCADOR de Documentos Digitales, arriba

    ResponderEliminar