FUENTE: Grupo lAAR
La Dirección de Investigación de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua, centro miembro de CLACSO, ha difundido esta gacetilla de prensa del evento del
V Congreso Interdisciplinario de Investigación
Urge acceso abierto a publicaciones académicasEn el marco del V Congreso Interdisciplinario de Investigación que organiza la Dirección de Investigación de la Universidad Centroamericana (UCA), la investigadora colombiana, Andrea Sánchez Otero, insiste en la importancia del acceso abierto de contenidos académicos en la sociedad de la información.
Los Derechos de Autor o copyright han restringido el acceso al conocimiento que es necesario para la humanidad. De ahí, que urge que los académicos y cientistas sociales conozcan sobre el movimiento de acceso abierto y publiquen sus investigaciones -- bajo ese modelo alternativo--, que permite compartir una información oportuna sin contraponerse a las barreras jurídicas.
Ese es el principal reto que enfrenta la comunidad académica en Latinoamérica, y Nicaragua no es la excepción, asevera en una entrevista que concedió a CONEXIONES la colombiana Andrea Sánchez Otero, investigadora sobre Derechos de Autor, acceso abierto, licencias Creative Commons y manejo de contenidos en bibliotecas digitales y repositorios institucionales.
Sánchez Otero, quien es licenciada en Derecho por la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia, dice que de acuerdo a diversos estudios, en las universidades de África, entre el año 1979 hasta la fecha, las suscripciones han disminuido considerablemente debido a los altos costos de los textos. Por lo que el interés de compartir el conocimiento se ha restringido.
¿Qué es acceso abierto?El movimiento de acceso abierto (open access) permite precisamente un acceso libre, a través de Internet, a los recursos digitales que son producidos por académicos o cientistas sociales que evitan restricciones que se desprendan de los Derechos de Autor o copyright.
Sánchez Otero, quien también es licenciada en Medios, Cultura y Comunicación por la Greenwich University de Londres, Inglaterra, dice que el movimiento de acceso abierto tiene su nacimiento en la Antigua Biblioteca de Alejandría – fundada en Egipto en el siglo III A.C. --, cuando la gente que la visitaba, se preocupaba para que toda la comunidad tuviera acceso libre a esa información.
En la actualidad, Sánchez Otero recuerda que con Internet el acceso a documentos es impresionante, sin embargo, el derecho de autor sigue siendo una limitante en compartir la información, sobre todo si se trata de conocimiento tan necesario como la medicina, cuya información podría contribuir a la salud de un país. “Esa es una de las injusticias que se está generando”, insiste la investigadora.
Licencias Creative CommonsAntes esas “graves restricciones”, el movimiento de acceso abierto plantea que se generen modelos alternativos de publicaciones.
Las licencias Creative Commons o CC pueden ser una opción, aunque Sánchez Otero advierte que existen varios tipos de esa licencia, las que no necesariamente son de acceso abierto, por lo que los teóricos, incluso, las han señalado como similar a los Derechos de Autor, por aplicar barreras que impiden su reproducción o descarga.
El concepto de Creative Commons fue fundado por Lawrence Lessing, profesor de derecho en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Lessing se propuso hacer posible un modelo legal, auxiliado por las herramientas informáticas que permitieran la distribución y uso y rehúso de los contenidos en el ciberespacio de manera fácil y accesible.
Sánchez Otero, quien trabaja para la Fundación Karisma, en Colombia, cuya organización no gubernamental apoya proyectos de educación virtual, e-learning y edición digital de contenidos en ese país, recomienda a los académicos explorar todas las formas posibles de divulgación, sin dejar de fuera las licencias Creative Commons, principalmente que permitan el acceso abierto.
A manera de ejemplo, señala que una de las licencias Creative Commons permite reproducir la obra, crear otras derivadas u ofrecerla al público, pero con algunas condiciones, como respetar la autoría al hacer mención del creador. Eso, de acuerdo a la investigadora, creará un mayor prestigio del autor, lo que podría significar un mayor auge en su carrera profesional.
Retos de la academia y sus académicosDe acuerdo a Sánchez Otero, el principal problema en muchas de las universidades de América Latina es que los profesionales conocen muy poco sobre el acceso abierto, porque se encuentran con la barrera tradicional de las restricciones jurídicas que impiden la circulación del conocimiento.
Una de las alternativas que aconseja la investigadora son los repositorios (sitios que almacenan información digital) abiertos que permiten difundir y reproducir información. Eso aumentaría potencialmente que los usuarios también conozcan a los autores de los contenidos. “De por sí ganan nombre en mercados que nunca hubieran accedido”, comenta.
En la actualidad, la Biblioteca Digital Colombiana está en proceso de implementar el acceso abierto, alimentado por 13 universidades, de las cuales seis usan las licencias creative commons. Sin embargo, Sánchez Otero insiste en que la idea es que no se solicite permiso para reproducir el contenido.
“Estamos en un momento de aprendizaje global. Internet no es algo dado, cambia todos los días. Tiene que ser un trabajo, conjunto. Esa es la clave”, enfatiza la investigadora, quien brindó una la conferencia: Acceso Abierto: ¿una respuesta a la crisis de las publicaciones Académicas?
La conferencia se dio en el marco del V Congreso Interdisciplinario de Investigación, realizado el 12 y 13 de mayo del corriente y que tuvo como propósito tender lazos de colaboración entre investigadores.
Además, la UCA estaría ofreciendo la oportunidad de aplicar a los fondos concursables de la Agenda de Investigación, que este año se dedicarán a financiar un proyecto en la línea de Medio Ambiente y Naturaleza y otro en la línea de Educación y cultura ciudadana
Acceso al texto en URL
http://www.uca.edu.ni/index.php?option=com_content&view=article&id=336%3Aurge-acceso-abierto-a-publicaciones-academicas-&catid=19%3Aportada&Itemid=33&lang=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario