martes, 21 de septiembre de 2010

Bibliotecas hiperautomatizadas de todos los tipos y tamaños

Escritorio de préstamos en la biblioteca del Sri Venkateswara College of
 Engineering & Technology  (SVCET), en Chittoor India
(pueden apreciarse los lectores de RFID para el carnet y para los libros)

Entre las preguntas que nos llegan cuando hablamos sobre el paradigma de hiperautomatización de bibliotecas está el tema del tipo de biblioteca y el tema del tamaño, este último particularmente relevante desde la perspectiva de Latinoamérica. Hay quienes enterándose de la tendencia internacional han pensado que las soluciones de hiperautomatización son posibles sólo en bibliotecas grandes con varias centenas de miles o millones de ejemplares en sus estanterías y con muchos miles de usuarios demandando libros prestados a la biblioteca. Han oído hablar de las prácticas crecientes en hiperautomatización RFID de bibliotecas, como las que hemos descrito, pero quizá han creído que se trata de un fenómeno que sólo se da en los países más avanzados tecnológicamente y en las instituciones académicas muy grandes. Esta apreciación no es correcta y a ella queremos dedicar este “post”, comentando y referenciando un par de ejemplos muy diferentes entre si.

Muchas opciones
La hiperautomatización de bibliotecas es un fenómeno que deja muchas puertas abiertas a la personalización. No supone un patrón único, un proceso definido al detalle, un método genérico a copiar sin más. Tampoco un tamaño. Tampoco de trata de una mera compra de equipos sofisticados. Al contrario, en cada sitio donde se implanta los bibliotecarios implementan soluciones creativas confirmando, sin duda, que hay soluciones para todos los tamaños y tipos de bibliotecas.
Resulta importante la comprensión de que se trata de un paradigma de gestión, no de un esquema simple con un proceso estandarizado que hay que adoptar sin mayores opciones. La realidad muestra que las soluciones de hiperpréstamos, por ejemplo, pueden adaptarse a bibliotecas de muy diferentes tipos, con distintas modalidades de servicio y distinto volumen de transacciones. En este blog hemos hecho referencias a bibliotecas públicas, a bibliotecas académicas, a bibliotecas infantiles, a redes de bibliotecas. En ese sentido con la hiperautomatización de bibliotecas ocurre algo como ocurrió con las tecnologías Web, cuyo uso incipiente en el primer lustro de los 90 llamaba a muchos la atención, pero no era fácil vislumbrar entonces lo que pasó dos décadas después, su actual adopción global: son útiles en bibliotecas de todos los tipos y tamaños, pero cada una las usa a su manera. Para los que se inician en el tema es importante entonces entender que la hiperautomatización de bibliotecas tiene interesantes alternativas de configuración de sus diversos habilitadores tecnológicos, lo que se evidencia en los ejemplos que siguen.

Bibliotecas pequeñas
Especialmente interesante para los países latinoamericanos es mencionar como las soluciones de hiperautomatización no se dan únicamente en las bibliotecas grandes, en las grandes ciudades de los países más industrializados. Actualmente se da también en bibliotecas pequeñas, con unos pocos miles de ejemplares, en poblaciones de provincia e, incluso, en instituciones muy pequeñas como centros educativos de unos pocos centenares de estudiantes. En la fotografía de arriba, por ejemplo, podemos ver un sencillo escritorio de préstamos de la biblioteca del Sri Venkateswara College of Engineering & Technology  (SVCET), en Chittoor, India, una institución de menos de mil estudiantes. Sin duda un ejemplo ilustrativo de que una institución muy pequeña, orientada al futuro, en un país que no es de primer mundo, puede implementar procesos de hiperautomatización como los que hemos estado describiendo en este blog (Más detalles sobre esta biblioteca o sobre el SVCET pueden verse en el sitio de la institución).
La lectura es clara: si en un pequeño instituto de menos de mil estudiantes en una pequeña ciudad de provincia lo hicieron, quiere decir que hay si hay soluciones para muchos tipos de bibliotecas, probado que haya, como allí, el interés en dar el paso hacia delante.

Soluciones a la medida
Para el bibliotecario que se acerca al tema es importante entender también que más que una compra de tecnología genérica se trata del diseño y adopción de un modelo creado a la medida de cada biblioteca. Lo específico con que se quieren establecer los servicios de préstamos, por ejemplo, ha introducido interesantes variantes en el espacio de decisiones de la biblioteca moderna: Algunas implementen sus operaciones con un proveedor con la capacidad de configurar soluciones de hiperpréstamos muy personalizadas, mientras mantienen sus procesos técnicos de catalogación y su base de datos central usando una solución clásica de servicios muy estandarizados. Esto no se daba en la década de los 90.
Tal es, por ejemplo, el caso de la Biblioteca de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, una red de múltiples salas dispersas por toda la ciudad, en una institución relativamente grande ubicada en una ciudad importante de un país de primer mundo. Allí, literalmente, agregaron la solución de hiperpréstamo comunicando la base de datos de su catalogación con nuevos servicios creados en la interacción con el proveedor de la solución bibliotecaria RFID. Sin duda una muestra representativa de que la hiperautomatización no se trata de un movimiento que se inicia o se reduce a una compra de equipos. El caso particular lo describimos recientemente en su carácter específico de solución de Autopréstamo con estantería cerrada y se trata, sin duda, de una experiencia enriquecedora, otra expresión de que los bibliotecarios de todo el mundo están sumándose al movimiento mundial de hiperautomatización en forma muy creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario